SPANISH: Debate sobre futuros arreglos institucionales posibles para los pueblos indígenas y comunidades locales en virtud del Convenio y sus Protocols, incluidas las lecciones aprendidas y las ventajas y desventajas de los arreglos actuales.

Equator Connect Community of Practice All Topics Indigenous Peoples and Local Communities SPANISH: Debate sobre futuros arreglos institucionales posibles para los pueblos indígenas y comunidades locales en virtud del Convenio y sus Protocols, incluidas las lecciones aprendidas y las ventajas y desventajas de los arreglos actuales.

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Daniel Pérez 5 months, 1 week ago. This post has been viewed 1066 times

  • Creator
    Discussion
  • #10684
    Daniel Pérez
    Daniel Pérez
    Moderator
    @connectadmin

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica, en su decisión IV/9, párrafo 1 (1998), decidió establecer el Grupo de trabajo especial de composición abierta entre períodos de sesiones sobre el Artículo 8 (j) y disposiciones conexas para abordar la implementación del Artículo 8 ( j) y disposiciones conexas del Convenio. El mandato de este Grupo de Trabajo es proporcionar a la Conferencia de las Partes asesoramiento sobre la implementación del Artículo 8 (j) y disposiciones relacionadas (decisión IV / 9) y revisar el progreso en la implementación de las tareas prioritarias del programa de trabajo (decisión V / 16, párr. 9).

    Un principio fundamental del Programa de trabajo y del Grupo de trabajo sobre el Artículo 8 (j) ha sido la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 (j) ha adoptado prácticas para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en su trabajo. Las prácticas de participación mejoradas en el Grupo de Trabajo incluyen medidas tales como: la nominación de un copresidente indígena para asistir al Presidente de la reunión, así como la designación de amigos de la mesa (buro) de pueblos indígenas y comunidades locales; la designación de copresidentes para subgrupos de trabajo y grupos de contacto; y mayores oportunidades para realizar intervenciones en todos los temas de la agenda.

    Además, para apoyar aún más a la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el trabajo del Convenio, la Secretaría ha establecido páginas web específicas y herramientas basadas en la web, incluido el Portal de Información sobre Conocimientos Tradicionales, y facilita los esfuerzos regulares de desarrollo de capacidades y administra un mecanismo de financiación voluntaria para la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en reuniones celebradas en virtud del Convenio.

    En su opinión, ¿qué mecanismos o posibles arreglos institucionales podrían ser necesarios para la implementación de un futuro programa de trabajo sobre conocimientos tradicionales después de 2020?

You must be logged in to reply to this discussion.