El Acuerdo de Escazú, el primer instrumento vinculante en materia ambiental

Equator Connect Community of Practice All Topics Biodiversity El Acuerdo de Escazú, el primer instrumento vinculante en materia ambiental

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Daniel Pérez 10 months, 3 weeks ago. This post has been viewed 198 times

  • Creator
    Discussion
  • #10079
    Daniel Pérez
    Daniel Pérez
    Moderator
    @connectadmin

    El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, es un mecanismo público regional que se adoptó en Escazú, Costa Rica el 4 de marzo de 2018. El objetivo de este Acuerdo es “garantizar la implementación  plena y efectiva en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y de la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

    El Acuerdo de Escazú se abrió a firma el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas, y desde ese momento está sujeto a ratificación. Estará abierto a firma hasta el 26 de septiembre de 2020 y entrará en vigor 90 días después de que el undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión sea depositado.

    Este Acuerdo se convertirá en el “primer instrumento vinculante para la protección de los defensores y defensoras de los derechos en asuntos ambientales”. Ya que según datos de la organización Global Witness al menos 197 personas fueran asesinadas en 2017 por defender sus tierras, bosques y ríos.

    Hasta  el momento (28 de septiembre) han firmado 15 Estados Parte, se espera que los 33 Estados de América Latina y el Caribe lo firmen y lo ratifiquen en lo que resta del año, pues significa un gran avance en materia de derechos humanos, además sentará el precedente para que otras regiones del mundo lleguen a acuerdos de esta envergadura.

    Sigue aquí la firma de los Estados Parte: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

    El derecho a la vida y a un ambiente sano es un derecho de todos los seres humanos, sin embargo en América Latina cada año cientos de personas pierden la vida por defender estos derechos ¿Qué medidas crees que debemos tomar para que la defensa de nuestro derechos no termine con nuestra vida?

You must be logged in to reply to this discussion.