ESPAÑOL: Debate sobre los posibles objetivos a ser considerados para lograr la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en todos los asuntos de su relevancia directa en el trabajo del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos, incluyendo sus respectivos órganos subsidiarios.

Equator Connect Community of Practice All Topics Indigenous Peoples and Local Communities ESPAÑOL: Debate sobre los posibles objetivos a ser considerados para lograr la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en todos los asuntos de su relevancia directa en el trabajo del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos, incluyendo sus respectivos órganos subsidiarios.

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Daniel Pérez 1 year ago. This post has been viewed 160 times

  • Creator
    Discussion
  • #10608
    Daniel Pérez
    Daniel Pérez
    Moderator
    @connectadmin

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada. (Artículo 1 del CDB).

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización (APB) tiene como objetivo la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, incluso por medio del acceso apropiado a los recursos genéticos y por medio de la transferencia apropiada de tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías y por medio de la financiación apropiada, contribuyendo por ende a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes (Artículo 1 del Protocolo de Nagoya ).

    El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

    El Programa de trabajo sobre la aplicación del Artículo 8 (j) y disposiciones conexas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2000) tiene como objetivo promover en el marco del Convenio, una aplicación justa del Artículo 8(j) y disposiciones conexas, en los planos local, nacional, regional e internacional y para garantizar la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales las comunidades en todas las etapas y niveles de su aplicación.

    Para la agenda global de diversidad biológica posterior a 2020, ¿cuál puede ser un objetivo del futuro Programa de trabajo sobre conocimientos tradicionales y cuestiones conexas con los pueblos indígenas y las comunidades locales en el marco del CDB? ¿Cómo puede este objetivo también considerar el trabajo en el marco de los Protocolos de Nagoya y Cartagena? Comparte tus opiniones.

You must be logged in to reply to this discussion.