ESPAÑOL: Ejemplos y estudios de caso relacionados con la implementación del Programa de trabajo actual sobre el Artículo 8 (j) y disposiciones conexas 2011-2020.

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    Daniel Pérez
    Daniel Pérez
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    @connectadmin

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus artículos 8 (j), 10 (c), 17.2 y 18.4 abordan: el respeto, la preservación, el mantenimiento y la promoción de los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales, protegiendo y fomentando la utilización consuetudinaria sostenible; fomentando el intercambio de información, incluidos los conocimientos indígenas y tradicionales y, cuando sea posible, la repatriación; así como métodos para el desarrollo y uso de tecnologías, incluyendo tecnologías indígenas y tradicionales. Estos artículos se consideran transversales y, por lo tanto, relevantes en las otras áreas de trabajo del Convenio.

    El programa de trabajo sobre el Artículo 8 (j) y disposiciones conexas fue adoptado por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica por la decisión V / 16. Este es el principal instrumento que las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se han dado para cumplir los compromisos establecidos en el Artículo 8 ( j) y disposiciones conexas, y más tarde para alcanzar la Meta de Aichi para la Diversidad Biológica 18 que estableció que para 2020, se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.

    Teniendo en cuenta que los conocimientos tradicionales pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, comparta sus opiniones sobre los siguientes temas:

    En el país en el que reside, ¿Existen medidas o políticas, leyes con respecto a los conocimientos tradicionales, en particular para la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y / o sus Protocolos? En caso afirmativo, comparta sus opiniones sobre los temas que cubren e identifique si existen brechas.

    En su comunidad, ¿Existen estrategias para recuperar o restaurar y compartir el conocimiento tradicional? ¿Cuáles son los principales desafíos para proteger, transmitir y / o recuperar el conocimiento tradicional?

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