La implementación del protocolo de Nagoya en México

Equator Connect Community of Practice All Topics Biodiversity La implementación del protocolo de Nagoya en México

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Daniel Pérez 10 months, 3 weeks ago. This post has been viewed 218 times

  • Creator
    Discussion
  • #10085
    Daniel Pérez
    Daniel Pérez
    Moderator
    @connectadmin

    El tercer pilar para dar cumplimiento efectivo al objetivo del Convenio de Diversidad Biológica es el Protocolo de Nagoya, el cual busca la participación de beneficios relacionados con el acceso a los recursos genéticos, así como la protección del conocimiento tradicional asociado a los mismos. Bajo este protocolo, tanto proveedores como usuarios de recursos genéticos, amplían el rango de los beneficios derivados del aprovechamiento, uso y conservación de la biodiversidad, siempre bajo un respeto a la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, garantizando su consentimiento fundamentado previo y culturalmente adecuado, así como la firma de condiciones mutuamente acordadas en condiciones de equidad.

    Si bien México ha sido uno de los principales impulsores del multilateralismo en materia de medio ambiente, aún restan importantes desafíos al interior del país para poder dar un cabal cumplimiento a las convenciones marco de Naciones Unidas. No obstante, el país cuenta con importantes avances a nivel regional, que lo sitúan como uno de los países con un marco legal amplio de avanzada en materia de medio ambiente, pero que a la vez requiere de más apoyo para poder actualizar sus leyes y generar las fortalezas institucionales necesarias para avanzar en materia de cambio climático, desertificación y biodiversidad.

    Para el caso de México, el Gobierno Nacional solicitó apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes después de varios años de gestión, se encuentran implementando el proyecto 00096831 “FSP. Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Implementación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica”. La meta del proyecto es salvaguardar la biodiversidad importante a nivel global de México al fortalecer los marcos legal y administrativo sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios, al mismo tiempo que se incrementan las capacidades de las instituciones nacionales relevantes, protegiendo el conocimiento tradicional y mejorando las capacidades de los pueblos indígenas y comunidades locales.

    ¿Cuál ha sido el avance de México respecto al cumplimiento con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en los últimos años?

You must be logged in to reply to this discussion.