Conocimientos tradicionales: construyendo nuestros saberes

No comments exist

Conocimientos tradicionales: construyendo nuestros saberes

 

En las últimas décadas se ha comenzado a hablar con frecuencia sobre los conocimientos pero ¿qué son los conocimientos tradicionales? Según el cuaderno de divulgación Conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales “son los saberes, habilidades y técnicas que conforman un entendimiento de la realidad de una comunidad y son parte de la cosmovisión de un pueblo. Es un conocimiento milenario y se ha producido a lo largo de los años por el contacto cotidiano de los seres humanos con el medio ambiente.”1

 

El principal instrumento internacional que protege el conocimiento tradicional es el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra. El CDB cuenta con un Grupo de trabajo sobre Conocimiento Tradicional para dirigir y facilitar los debates entre los gobiernos, las CILs y otras partes interesadas en los conocimientos tradicionales.2

 

El conocimiento tradicional tiene 10 características:

• Común: Es un patrimonio común de la comunidad.
• Milenario: Se ha desarrollado desde hace miles de años.
• Comunitario: Derecho colectivo de la comunidad.
• Dinámico: Se adapta a diversas situaciones y circunstancias
• Territorial: Se vincula con el territorio en sentido amplio.
• Práctico: Se utiliza para resolver necesidades cotidianas de la comunidad.
• Vital: Es esencial para el desarrollo de la vida.
• Diverso: Es amplio y se expresa de distintas formas.
• Cultural: Base de la identidad y su cultura.

 

La importancia de reconocer y proteger los conocimientos tradicionales son varios, pues cada día hay un mayor interés por ellos por parte de las industrias. La creciente demanda del mercado por productos naturales ha generado que los empresarios, instituciones académicas, entre otros giren su mirada hacía los pueblos originarios con la finalidad de obtener estos conocimientos. Por lo tanto, es importante que exista un proceso de regulación y protección eficiente.

 

En el caso de México, el artículo 2° de la Constitución garantiza el derecho a la autonomía y a la libre determinación de los pueblos sobre sus recursos naturales y culturales. México en materia legal ha avanzado considerablemente, pero en la práctica necesita dirigir más esfuerzos para que se pueda lograr el reconocimiento pleno de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, y sobre todo que ellos de forma autónoma decidan si desean compartirlos.

 


CONABIO-GIZ. 2017. Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Cuaderno de divulgación 1.Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.
Convenio de Diversidad Biológica, (S.F) Conocimiento tradicional. CDB. Montreal, Canadá.
Literatura citada.
1- CONABIO-GIZ. 2017. Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Cuaderno de divulgación 1.Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.
2- Convenio de Diversidad Biológica, (S.F) Conocimiento tradicional. CDB. Montreal, Canadá.

 


Sobre el Autor

Elvia Rodríguez Rodríguez  es Asistente Técnico en Asuntos Indígenas para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

Síguela en LinkedIn

 

Para encontrar más artículos, visita el Equator Blog

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *